Capturando la Esencia: Fotografía Gastronómica y Estilismo Culinario

Minimalismo en Fotografía Gastronómica

4 abril 2022

El minimalismo es un estilo que se usa en fotografía y que tiende al uso mínimo de elementos. Es un estilo al cual recurro con frecuencia en mi fotografía y que vamos a desarrollar un poquito en esta nueva entrada que he creado junto a Ronal Cova de @ishealthyphoto. Hablaremos sobre cómo crear fotografías minimalistas y en qué elementos apoyarnos para lograr este estilo.

Según Wikipedia “En su ámbito más general, es la tendencia a reducir  a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.”

Otra definición de Minimalismo sería la siguiente «El minimalismo es una corriente artística que sólo  utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión,  en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo  a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y  que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.»

¿Cómo crear fotografías Minimalistas?

Existen muchos factores que podemos tomar en cuenta a la hora de crear fotografías minimalistas de gran impacto visual. Asimismo también es importante conocer este término y su significado para así aplicarlo a la fotografía gastronómica.

El minimalismo en la fotografía gastronómica nos permite enfocar toda la atención del espectador en los alimentos, evitando cualquier distracción que pudiera generar el uso excesivo de atrezo dentro de  una escena. Finalmente, nuestro objetivo como fotógrafos gastronómicos es capturar la belleza de un plato, bebida o ingrediente; creando imágenes minimalistas nos retamos a observar con detenimiento y fotografiar la esencia.

La observación es clave, entender qué queremos contar y mostrar, aunque la cantidad de atrezo que forme parte de la composición sea reducida. Podemos crear una narrativa alrededor de nuestro elemento principal y generar una sensación.

Minimalismo no significa fotografías monótonas y carentes de atractivo visual, por el contrario, la  simplicidad de los elementos en juego nos permite estar presentes y poner toda nuestra atención sobre el elemento que hemos escogido a fotografiar.

Minimalismo

Fotografía Ronald Cova @ishealthyphoto

Elementos en los que apoyarse

Al reducir al mínimo los elementos que forman parte del frame, las decisiones que tomamos se vuelven de  mayor importancia y cada una de ellas debe estar  pensada en busca de transmitir el mensaje que  queremos.

Ejemplo de esto podría ser el uso de líneas, colores de fondos y superficies, iluminación, posición de  nuestro punto de interés, estilismo culinario. Todos estos factores pueden crear un cambio muy significativo en el resultado de nuestra fotografía, como podréis imaginar una copa de vino  fotografiada en una pieza de mármol pulido no evoca las mismas sensaciones que la misma copa de vino fotografiada sobre una madera envejecida con una  iluminación en clave baja.

El minimalismo en la fotografía gastronómica te hace consciente de que cada decisión por pequeña que  pueda parecer tiene un impacto en el resultado final  de nuestros proyectos.

Minimalismo

Fotografía Ronald Cova @ishealthyphoto

Tipos de Luz

En mi opinión no hay un tipo de iluminación particular en lo que se refiere a fotografía gastronómica minimalista. Porque la esencia de esta rama de fotografía se centra en la cantidad de elementos y el peso visual que éstos tienen dentro de una imagen.

La elección de la luz si que juega un papel  fundamental en cuanto a la emocionalidad que queremos transmitir con las imágenes e incluso en como ésta puede potenciar la belleza del sujeto que  estamos fotografiando.

minimalismo

Fotografía Ronald Cova @ishealthyphoto

Paleta de Colores

Les recomiendo un libro que considero podría serle de mucha ayuda para desarrollar una gestión del color que alinee con el propósito de las imágenes que estamos construyendo. Nuestro cerebro tiene asociadas una serie de emociones a los colores y sus  distintas combinaciones, si aprendemos como gestionar el color podremos ser mas efectivos en  nuestra forma de comunicar.

Las fotografías monocromáticas las asocio con obras que trasmiten calma, equilibrio, estabilidad; sin  embargo, colores opuestos y con alto contraste añaden dinamismo y fuerza.

El libro del que les hablo se llama “La Paleta  Perfecta” de Lauren Wager.

Minimalismo

Fotografía Ronald Cova @ishealthyphoto

Espacio Negativo

Si hacemos una búsqueda rápida sobre fotografía minimalista encontramos que predomina en un alto porcentaje de las imágenes la presencia del espacio negativo. La proporción que ocupa el sujeto en comparación con el entorno trasforma nuestra percepción sobre las fotografías que observamos.

Minimalismo

Fotografía Ronald Cova @ishealthyphoto

Materiales

Los materiales presentes en la fotografía van a jugar un papel fundamental en la emoción que transmita la imagen. Aquí lo importante es que éstos no desvíen la atención, sino que vayan en sintonía y que no destaquen más que nuestro sujeto principal.

Por ejemplo, no transmite lo mismo un fondo liso con un color sólido y vivo, que uno con textura y colores más neutros.

Por eso es importante observar y estudiar con detenimiento qué nos transmiten los diferentes elementos/materiales que vamos a incluir en la escena para poder realizar una selección más consciente.

Presentación de aguacate con otras verduras

Fotografía Cintia Viúdez @capturando_la_esencia

Composición

La composición deberá regirse por la regla de la sencillez. Incluir lo imprescindible y desechar aquellos elementos innecesarios. Tener en cuenta que necesitamos seguir contando una historia pero de la forma más sencilla posible. Podemos realizar la práctica de poner/quitar  elementos en la escena y ver qué tal se siente el peso de éstos.

Una característica de la fotografía minimalista es la utilización de imágenes basadas en formas geométricas, como triángulos, rectángulos, círculos, etc que además generarán un extra de movimiento en la imagen y por tanto, mayor impacto visual.

Composición con diferentes materiales en tonos azules y amarillos principalemente

Fotografía Cintia Viúdez @capturando_la_esencia

Líneas

La presencia de líneas en una o varias direcciones genera dinamismo en la imagen. El movimiento en fotografía gastronómica es un recurso muy utilizado, aporta volumen y energía, y ayuda a guiar la mirada del espectador.

Al usar menos elementos en este tipo de fotografía, la incorporación de líneas es un recurso muy utilizado.

  • Las líneas horizontales hacen leer la imagen de lado a lado, generan una sensación más agradable,  tranquila y de estabilidad.
  • Las verticales dan una sensación más cortante y de fuerza, incluso pueden actuar como barreras para delimitar ciertas zonas en la imagen.
  • Y las líneas diagonales por su parte dan mucho movimiento y dinamismo

Podemos generar líneas aprovechando los bordes de una mesa, usando cartulinas de diferentes colores, disponiendo parte de un mantel sobre un fondo con otra textura,  colocando los ingredientes en diferentes direcciones, etc.

Fotografía Cintia Viúdez @capturando_la_esencia

Formas, Patrones y Texturas

Las fotografías minimalistas se caracterizan por transmitir mucho con pocos elementos, por eso hay que saber escoger aquellos con personalidad propia o apoyarse en el estilismo o las reglas de composición.

El uso de formas circulares, rectangulares y triangulares dota a la imagen de diversidad visual, haciendo que la fotografía sea divertida y atractiva; así mismo la repetición de elementos creando patrones nos habla sobre la importancia de esos elementos en el frame.

La textura hace referencia al sentido del tacto y aporta relieve, sensación de realidad y dimensionalidad. Nos habla sobre la suavidad, la aspereza o incluso la jugosidad y la frescura.

Composición de frutas y otros elementos

Fotografía Cintia Viúdez @capturando_la_esencia

Sentimientos o Emociones

Si bien es verdad que las fotografías minimalistas tienen en común el uso de pocos elementos, todas ellas transmiten emociones o sentimientos diferentes. Y esto va depender mucho de todos los elementos que hemos descrito anteriormente: la composición, el color, la luz, la paleta de colores, el atrezo, etc.

Podemos crear imágenes claras, oscuras, con colores vivos, con colores neutros, monocromáticas, etc. Las opciones son  prácticamente infinitas pero siempre debemos conseguir ese perseguido sentimiento o emoción que hará cautivar al espectador.

Al final, la carga emocional de nuestras fotografías será el gancho con el cual conectaremos con la historia, e inmediatamente con nuestra propia experiencia.

Bodegón de acelgas

Fotografía Cintia Viúdez @capturando_la_esencia

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos de corazón que hayáis entendido el concepto de minimalismo y que os hayamos dado las herramientas para crear vuestras propias fotografías minimalistas.

Un abrazo y hasta la próxima entrada.

¡Compártelo!
¡Coméntalo!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

Pss... ¿Quieres ser el primero en enterarte de todo lo que tengo entre manos?
Suscríbete aquí

    Quizás también te interese…

    Garnish o Decoración en Fotografía

    Garnish o Decoración en Fotografía

    Como en otras disciplinas, en Fotografía Gastronómica, mimamos mucho los detalles. Pequeños toquecitos que hacen que la imagen se sienta completa. La decoración ( garnish en inglés) de un plato aporta un extra de belleza, ayuda a contar mejor la historia de esa...

    Mis Inicios en la Fotografía Gastronómica

    Mis Inicios en la Fotografía Gastronómica

    Todos somos principiantes en algún momento de nuestra vida y yo lo fuí con la fotografía, así que si quieres conocer sobre mis inicios en la fotografía solamente queda que te pongas cómod@. Para los que no me conozcáis mi nombre es Cintia y soy Fotógrafa Gastronómica...