Este Brazo de Gitano es uno de los más buenos que he probado nunca, si me conocéis un poquito ya sabéis que me encanta la calabaza, la encuentro súper versátil, y me encanta usarla tanto en platos salados, como el del último post (Calabaza Asada con Crujiente de Granada y Nueces) como en platos dulces. De hecho, me gusta más en recetas dulces, porque la calabaza ya de por sí es dulce y podemos eliminar parte del azúcar de la receta.
En esta receta se usa la calabaza en forma asada, la cual da mucha más jugosidad al bizcocho, y por supuesto el color resultante es precioso.
Además, no sé si habéis probado la naranja con la calabaza antes pero ya os digo que da un toque genial, a mí personalmente me encanta añadir cítricos y en este caso, la naranja va como anillo al dedo.
Esta receta la preparé el año pasado para Navidad y causó tanto furor que me gustó la idea de repetirla y sacarle mejores fotos esta vez. Además, una de las ventajas de esta receta es que se puede congelar, es decir, la puedes hacer 3-4 días o una semana antes y sacar el brazo de gitano el día antes, esto te ahorrará ir más sobrad@ de tiempo.
Sin más dilación, vamos a por la receta, ¿papel y boli preparados?
Ingredientes:
Para el bizcocho de calabaza
- 120g de harina de repostería
- 180g de azúcar
- 3 huevos
- 150g de puré de calabaza
- 1 cucharadita de polvos para hornear
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de «all spice» ( opcional)
- 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4de cucharadita de nuez moscada rallada
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Pizca de sal
Para el relleno
- 250g de nata 30% materia grasa para montar refrigerada
- Ralladura de 1/2 naranja
- 1 cucharadita de azúcar glassé
Procedimiento:
- Se separan las claras de las yemas, y se montan las claras a punto de nieve.
- En un bowl aparte se creman o blanquean las yemas, junto con el azúcar y el puré de calabaza.
- Se incorpora cuidadosamente las claras montadas a la mezcla de las yemas realizando movimientos envolventes.
- Se añaden las especias, la harina tamizada, el polvo para hornear y el extracto de vainilla.
- Preparamos una bandeja de horno, la cual cubriremos con papel de hornear.
- Horneamos durante 15-20 min a 180ºC ( horno precalentado)
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Mientras tanto preparamos el relleno. Para ello montamos los 250 ml de nata 30% materia grasa con ayuda de las varillas hasta que se formen picos.
- Añadimos la ralladura de 1/2 naranja e integramos bien.
- Guardamos en la nevera y esperamos a que la plancha de bizcocho esté totalmente fría.
- Disponemos el relleno sobre el bizcocho de calabaza ( puede que te sobre algo de relleno, usa solamente el que necesites si no quieres que se salga por todos lados jaja, el resto la usaremos para decorar) ayudándonos de una espátula de cocina.
- Reserva el relleno sobrante en la nevera.
- Enrollamos cuidadosamente y ejerciendo presión con ambas manos que estarán situadas en ambos extremos del brazo de gitano. Nos podemos ayudar del papel de hornear para ejercer presión y tirantez.
- Dejamos el brazo de gitano enrollado en el papel de hornear y lo metemos en el frigorífico, donde lo vamos a dejar mínimo 2 horas, aunque yo recomiendo 1 noche para que coja mejor los sabores.
- Para decorar simplemente introducimos el relleno sobrante en una manga pastelera y dejamos nuestra creatividad libre. Yo añadí trocitos de frutos rojos desecados y hojitas de menta.
Bon appetite!
0 comentarios